jueves, 13 de diciembre de 2007

Por qué escribir

Cuando se necesitan decir cosas, y la voz no alcanza, o sí pero, como es mi caso, uno es lento a la hora de razonar, o de esa gente respetuosa que espera a que la otra persona termine (si es que algún día termina) para dar su opinión, y advierte que no tiene palabras o los argumentos del contrario son tan confusos que prefiere cerrar la charla dándole la razón que buscando dónde reside la trampa, la falacia, el error en el pensamiento escalonado, uno comienza a pensar que debe haber otra manera de expresarse, y que probablemente haya que utilizarla.
Obviamente que esto uno lo advierte recién cuando queda pagando en una charla, seguramente de esas de las que cuando vuelve a su casa, piensa en el camino: "qué pelotudo... cómo no le dije esto... y por qué no se me ocurrió esto otro...". Entonces se llega a la conclusión de que es un gran razonador pero a largo plazo, y eso no sirve. Que para que sirviese ese método debería quizás vivir la situación, grabar la charla, desgrabarla en casa, pensar las respuestas más sagaces e ingeniosas y volver al pasado, enfrentar a ese bastardo que nos dejó sin palabras y vencerlo, hacerlo mierda, aplastarlo como se aplasta una hormiga con un zapato de suela. Desgraciadamente para muchos, esa máquina del tiempo no existe, y no le queda más a uno que conformarse con tratar de quedar lo menos mal posible u otros medios de combate que no sean orales.
También se da el caso de todo lo que uno tiene que decir y no puede hacerlo al enfrentarse a una mina. No a cualquier mina, sino a esa mina, la que te quema el bocho, la que te mira y te sonríe y sin más, te ponés al palo. Esa que le darías mil hijos y se los mantendrías, la que idealizás y que hace que la modelo más zarpada de todas te parezca un poroto podrido. Y sabés que en breve vas a tener la chance, y sentís que en cuanto puedas le vas a decir mil cosas... y te haces el humphrey bogart frente al espejo, y planeas mil frases conquistadoras... peeeero, justo en el preciso momento en que tenés la oportunidad de decírselo, se te anuda la lengua, se te chingan los ojos, un nudo en la garganta no te deja tragar, te enloquecés por encontrar una palabra decente para decirle aunque sea para que no se vaya a la remierda, y sin dejar de intentar de al menos decir algo, quedás como un gran boludo que, para colmo de males, cuando logra articular una frase lo más profundo que le nace es un: "tenés hora?".

Entonces uno descubre que no todo es tan facil como parece. Y que hablar no es tal vez lo de uno. Y comienzan a surgir a la vista otros medios de expresión. Es como los sentidos, vio? Si uno tiene buena vista, no escucha muy bien, o su olfato no es algo que lo destaque. Ahora si es medio ciego, tiene un oído de la puta madre, y empieza a redescubrir los otros sentidos. Por eso, ante la imposibilidad (sobre todo psíquica), de no poder manejar una conversación como uno quisiera, se pone a explorar lo que sí puede hacer: tocar una guitarra, pintar, hacer teatro, probar con los cursos de oratoria, algún que otro se lo cuenta al psicólogo y muchos escribimos.

Escribir no es facil. Más si uno se ata a las computadoras de escritorio, y tiene mil cosas para hacer en la vida. Si sentarse ante la PC es casi una misión imposible, escribir es como morir antes de nacer. Y si uno tiene el momento y la gracia de poder sentarse frente a la computadora sin ser interrumpido, y con el mero afán de escribir, lo más probable es que no tenga inspiración y termine en una página porno. Y lo peor, es que cuando uno sí tiene inspiración, así y todo se pone a hacer esto, después hace lo otro y que "no revisé tal mail, ni tal casilla ni tal otra", y que "abrí el messenger" y chau, cuando uno se da cuenta son las tres de la mañana y gracias si puso la contraseña del blog...
Así que la posta es tener un cuadernito siempre encima, y cuando nace la inspiración o lo que uno quiere contar anota un par de palabras y al poco tiempo se sienta y escribe (resalto lo de poco tiempo, porque si uno deja pasar mucho lo ataca un incipiente alzheimer, y se empieza a preguntar: "qué quise poner con esto???" o peor aún "¿yo escribí esto?".
A modo de cierre y para no extenderme más, les cuento que en este rincón va a retumbar mi voz. No sé si alguien la va a escuchar, es el riesgo de escribir en internet, quizás tenga suerte, quizás sea un mero diálogo conmigo mismo y nada más. Desde ya, están todos invitados a escuchar, y sobre todo a hablar.
Mis saludos

FerchuM

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin acerté con la dirección del blog, lo tenías escondido eh...

Acá estoy, con ganas de escucharte y esperando nuevas publicaciones, en este diálogo con vos mismo que ahora empieza a ser un diálogo con todos.

Un abrazo

FerchuM dijo...

Bienvenido a mi humilde blog, estimado Discepolín!
La verdad es que todavía está bastante crudo este blog, y ni hablar del "blogger" (el q'scribe vió')...
Pronto haré más pública la existencia de este espacio.
Desde ya va a estar invitado a participar en las charlas.
Un gran abrazo!!

Anónimo dijo...

Doctores, no sé por qué manía estoy compulsivamente escribiendo en vuestros blogs. Pero, en definitiva, es claro indicio de que los frecuento y leo, y no dudo que es eso lo que ustedes buscan. En este caso, en particular, realmente me conforta poder leer un texto tan franco, donde uno se siente identificado, donde uno descubre que no está solo en sus vueltas, dudas, inseguridades, manías...Es reconfortante saber que la gente apreciada y querida pasa por experiencias no tan disímiles de las propias. Tal vez esa concidencia, esa intersubjetividad, sea un paso, pequeño pero cierto, hacia la humilde felicidad a que podemos aspirar. Buenas y porteñas noches.

Unknown dijo...

Feeeeeeeeeer
Me sorprende la calidad y la habilida d del escritor para sus lectores. Estoy haciendo un tp pa la facu y no le doy ni 5 de pelota, estoy con los ojos pegados a la pantalla de mi pc (como quien piso un chicle con las zapas) y no puedo dejar de leer... Muy entretenido y con algunos toques de locura sorpendentemente naturales.
Un abrazo

FerchuM dijo...

Gracias Titi, y bienvenido al blog!
Por las dudas, colgá este blog de mala muerte, y andá a hacer el TP, no quiere cargar después con la culpa! Abrazo grande

D. Nancla dijo...

He estado leyendo este blog desde hace unas semanas ya, me sirvió un par de veces que tenía un bloqueo, o algo muy similar...
Eres muy bueno, todo lo contrario a mi que llevo un buen tiempo en proceso de ser buena con la escritura, me acostumbré a convertir ideas en imagen.
Continúa escribiendo y yo seguiré leyendo, realmente me gustó.

Beso!!